Flora y Fauna

005.png

006.png

FLORA.

Especies no maderables de la montaña

En la parroquia del Ingenio  en lo que refiere a la cabecera parroquial  y los sitios, las especies forestales no maderables de la montaña, se encuentran, las siguientes: helecho, palma, tagua, caña brava, estos son utilizado  para preparar infusiones y bebidas de tipo medicinal. Se las puede encontrar en abundante  cantidades todo el año,  tanto en el poblado como en la zona montañosa.

No se acostumbre a  comercializar este tipo de especies forestales.

007.png

Especies forestales existentes en la parroquia.

  Las especies forestales existentes en la parroquia entre las más relevantes están las formaciones arbóreas de Fernán Sánchez, amarillo, canelos, nogal, arayan, variable, bella maría,  estas especies forestales crecen en parte alta y baja, dependiendo del tipo de árbol. 

008.png

Se usan para la extracción, explotación y comercialización de madera dura para la fabricación de muebles, algunos árboles como el amarillo, canelos, nogal, arayan, bellamaria, mismas que existen pocas especies. Las que más abundan son ferna sánchez, variable, que se producen por  semilla,  los meses de floración es en diciembre. 

Sin embargo, pese a la escases de árboles maderables, todavía se cortan unas pocas especies para el mercado. Hace más de 20 a 30  años, la gente del lugar vivía de los ingresos de la madera, luego que se fueron acabando los bosques, la gente se quedó sin ingresos, y opto por salir de la parroquia. Existe poco bosque en las estribaciones de montaña y remanente, incluido algunas luzaras (bosque secundario), donde se han constituido en refugio de la poca fauna silvestre. 

009.png

010.png

FAUNA.

Animales principales de la montaña

En la parroquia aún existen variedad de animales de la montaña, debido a que la extensión territorial cuenta con zonas montañosa, especies arbustivas y arbóreas que son propicio para la conservación de estas especies faunísticas como: mono, león, guatusa, armadillo, oso hormiguero, animales habitan  en la parte alta; el sachamis, ardilla, zorro, amingo, perro del monte, tigrillo, guatusa, armadillo, oso hormiguero,  se encuentran en la parte baja, la guatusa, armadillo, y el oso hormiguero se encuentran en la parte alta y baja. La mayor cantidad de estas especies animales se encuentran en pequeñas cantidades y en riesgo de extinción, debido a la caza indiscriminada y tala de árboles para extracción de madera, no obstante hay animales como la ardilla, mono, y guatusa que abundan en la zona; las frutas, semillas, hierva, gusanos, y madera podrida sirven de alimento para la supervivencia de estas especies animales existentes en la zona montañosa de la parroquia.

011.png

012.png

013.png

scroll back to top
2438296
Todas
2438296