Costumbres y Tradiciones

 

La escuela lleva el nombre del Prof. Francisco Carrión, en ese entonces había aproximadamente 50 familias y este grupo de familias vivían de la explotación de la madera y producción agropecuaria.

 

Dentro de las primeras familias tenemos Zaputh, Asanza, Aguirre, Armijos, Orellana, Arias.

 

El nombre se originó por la cooperativa cafetalera el Rosal

 

El sitio el rosal apoyo la Parroquialización, cabe recordar que antes de ser cantón Marcabelí el sitio pertenecía al cantón Piñas.

 

El Roció por el año 1981 los moradores de esa zona vieron la necesidad de pedir la creación de la escuela para la cual apoyo en ese entonces e Prof. Rodrigo Almeida presidente del municipio de piñas con la infraestructura y el supervisor, Honorato Vásquez de la supervisión de piñas la cual comenzó a funcionar con 40 alumnos siendo su primer profesor Wilson Romero,  y llega con el  nombre Escuela Ciudad de Piñas ya que antes pertenecían al Cantón Piñas.

 

El nombre del Sitio, fue idea de la Sra. Tarsila Tandazo por que en aquel entonces pasaba solo garuando por eso el nombre del Roció. Existían 37 familias, como Matailo, Requelme, Campoverde, Bermeo Carrión, Asanza, Hernández Galarza, Moreno, Su economía se basaba en la madera y actividades agropecuarias.

006.png

 

Manejo de conflictos.

 

Los conflictos más comunes que se presentan ocasionalmente en  la cabecera y los sitios, tienen que ver con conflictos por linderos de tierra.

 

Violencia intrafamiliar

 

Los tipos de violencia familiar que se manifiesta en la parroquia tienen que ver con  el maltrato físico y psicológico debido a la incomprensión en el hogar.

scroll back to top
2438335
Todas
2438335