Historia de la Parroquia

sbs

Como todos los pueblos de nuestra Patria, el Ingenio iniciaba su vida por los años de 1936, cuando los señores Aurelio Apolo, Leonardo Chávez, Juan Gallardo, Leonardo Campoverde

, Tobías Apolo y Leonardo Matailo armados de coraje y valor propio de los hombres de trabajo, avanzaron luego de varios días de caminata y se situaron a orillas de un río donde encontraron una pequeña planicie, la misma que avizoraba un gran futuro para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, cabe destacar también que la bondad forestal de la selva presentaba una inmensa gama de especies forestales tales como, Amarillo, Guayacán, Cedro, Arrayán, Variable, Caucho, Cascarilla entre otros.

 

Su economía se basaba en la Madera Y actividades Agropecuarias.

 

La historia narra que por los años  existía una cooperativa cafetalera llamada el Rosal, fundada por el señor Alfonso Zaput, el cual dono parte de sus terrenos para comenzar a cultivar el café.

 

El Nombre se originó por la cooperativa cafetalera el Rosal cabe recordar que antes de ser cantón Marcabelí, el sitio pertenecía al cantón Piñas.

 

En el año de 1952 se ve cristalizado el sueño de esta carretera siendo los primeros en prestar los servicios de turno La Flota América, Transporte Cita y Ciudad de Piñas así como también carros particulares.

 

Origen del nombre.

 

El nombre del Ingenio se debe a que sus tierras eran muy ricas en producción, por lo que atrajo el interés de los colonizadores y emprendieron el cultivo de la caña de azúcar, a este lugar llego una misión  técnica Orense, y al darse cuenta de la generosidad de la tierra tuvieron la excelente idea de instalar un Ingenio Azucarero, pero debido a la diversidad del tiempo y contratiempos que hubieron en sus colonizadores no se llego a realizar este objetivo y con el transcurso del tiempo se dio origen a que este llevara el nombre El Ingenio.

 

Transcurren los años y los emigrantes siguen llegado a esta zona por su valiosa riqueza, lo que origina la necesidad de abrir un carretero aproximadamente por el año de 1942 inician los trabajos a fuerza de hombres voluntarios y decididos a base de pico y pala realizando mingas desde la estación ferroviaria hoy Parroquia Piedras – Ingenio – Marcabelí, los precursores de esta obra fueron los señores: Aurelio Apolo, Leonardo Chávez, Alfonso Zaputh, Reinaldo Murillo, Honorato Murillo, Segundo León, entre otros, que se unieron esta causa para así lograr este objetivo.

 

Los primeros habitantes.

 

Dentro de las primeras familias tenemos a los Zaputh, Asanza, Aguirre, Armijos, Orellana, Arias, Apolo, Murillo, Chávez.

003.png

 

Parroquialización.

 

A inicios del año de 1986 surge por primera vez la brillante idea del Ilustre ciudadano Ing. Eduardo Federico Carrión (hijo), quien propone iniciar la lucha por la Parroquialización, presidida por el Ing. Eduardo Federico Carrión, Arnaldo Ríos, Marcelo Apolo  y Augusto Moreno.

 

Estos ciudadanos unieron esfuerzos y no les importo contra tiempos ya que la idea de emancipación estaba por encima de todo obstáculo.

 

Por fin el día 28 de diciembre del año 1987 el sitio el Ingenio recibió una nueva distinción en el sistema político y administrativo elevándose  a la categoría de Parroquia  perteneciente Marcabelí, pasando a ser así la primera parroquia del Cantón. Ya como parroquia conformada por el centro poblado del mismo nombre y por los sitios El Roció  y El Rosal, se ve en la obligación de formar la Junta Parroquial.

 

Al colocarse el sitio el Ingenio es una nueva posición política, de conformidad con los correspondientes disposiciones legales vigentes, el fin será de satisfacer las necesidades de quienes habitan en este sector rural, capaz de que el duro trabajo agrícola que realizan sea correspondido con el apoyo decidido y eficaz de la I Municipalidad del Cantón Marcabelí.

 

En vista de que los alumnos de esa zona venían a la escuela Jorge Zabala Vaquerizo ubicada en la hoy es la  cabecera parroquial el Ingenio, Los padres de familia vieron la necesidad de pedir una escuela y con la fundación de la Escuela nació el Sitio el Rosal la misma  comenzó  a funcionar con 60 alumnos y su primer profesor fue el profesor Carlos Aguilar.

 

La Escuela lleva el Nombre del Prof. Francisco Carrión, en ese entonces había aproximadamente 50 familias y este grupo de familias vivían de la explotación de la madera y producción agropecuaria.

 

Dentro de las primeras familias tenemos Zaput, Asanza, Aguirre, Armijos, Orellana, Arias.

 

El Nombre se originó por la cooperativa cafetalera el Rosal

 

El sitio el rosal apoyo la Parroquialización, cabe recordar que antes de ser cantón Marcabelí el sitio pertenecía al cantón Piñas.

 

El Roció por el año 1981 los moradores de esa zona vieron la necesidad de pedir la creación de la escuela para la cual apoyo en ese entonces e Prof. Rodrigo Almeida presidente del municipio de piñas con la infraestructura y el supervisor Honorato Vásquez de la supervisión de piñas la cual comenzó a funcionar con 40 alumnos siendo su primer profesor Wilson Romero,  y llega con el  nombre Escuela Ciudad De Piñas ya que antes pertenecían al Cantón Piñas.

 

El nombre del Sitio, fue idea de la Sra. Tarsila Tandazo por que en aquel entonces pasaba solo garuando por eso el nombre de el Roció. Existían 37 familias, como Matailo, Requeme, Campoverde, Bermeo Carrión, Asanza, Hernández Galarza, Moreno, Su economía se basaba en la madera Y actividades agropecuarias.

 

En vista de que los alumnos de esa zona venían a la escuela Jorge Zabala Vaquerizo ubicada en la hoy es la  cabecera parroquial el Ingenio, los padres de familia vieron la necesidad de pedir una escuela y con la fundación de la escuela nació el Sitio el Rosal la misma  comenzó  a funcionar con 60 alumnos y su primer profesor fue el profesor Carlos Aguilar.

 

 

 

La escuela lleva el nombre del Prof. Francisco Carrión, en ese entonces había aproximadamente 50 familias y este grupo de familias vivían de la explotación de la madera y producción agropecuaria.

 

Dentro de las primeras familias tenemos Zaputh, Asanza, Aguirre, Armijos, Orellana, Arias.

 

El nombre se originó por la cooperativa cafetalera el Rosal

 

El sitio el rosal apoyo la Parroquialización, cabe recordar que antes de ser cantón Marcabelí el sitio pertenecía al cantón Piñas.

 

El Roció por el año 1981 los moradores de esa zona vieron la necesidad de pedir la creación de la escuela para la cual apoyo en ese entonces e Prof. Rodrigo Almeida presidente del municipio de piñas con la infraestructura y el supervisor, Honorato Vásquez de la supervisión de piñas la cual comenzó a funcionar con 40 alumnos siendo su primer profesor Wilson Romero,  y llega con el  nombre Escuela Ciudad de Piñas ya que antes pertenecían al Cantón Piñas.

 

El nombre del Sitio, fue idea de la Sra. Tarsila Tandazo por que en aquel entonces pasaba solo garuando por eso el nombre del Roció. Existían 37 familias, como Matailo, Requelme, Campoverde, Bermeo Carrión, Asanza, Hernández Galarza, Moreno, Su economía se basaba en la madera y actividades agropecuarias.

005.png

scroll back to top
2432771
Todas
2432771